Sustentabilidad

cuidar nuestro entorno

es cuidar lo que nos hace ser únicos

Nuestro Compromiso

Ser Sustentables

Nuestra historia, de un pequeño hotel rodeado de naturaleza, nos ha dado una impronta de conciencia respecto a conservar nuestro entorno.

Comprendimos la importancia de incorporar el concepto integral de sustentabilidad, en todas sus variables y actualmente ya se encuentra integrado como un eje principal en nuestra planificación a 25 años.

Implementamos proyectos orientados al desarrollo de la economía circular interna, el cuidado del medio ambiente y la contribución al desarrollo social.

HACIENDO HUELLA

Huella de Carbono Neutra

Utilizando metodologías estandarizadas para el cálculo de nuestra huella de carbono, realizamos un estudio basado en los datos desde Octubre de 2018 a Octubre de 2019. Este estudio realizado fue tomado como estudio base para determinar a futuro el impacto de las mejoras implementadas.

El resultado que obtuvimos fue mejor de lo que esperábamos. La emisión de CO2 a la atmósfera por el funcionamiento del hotel se encuentra en equilibrio con la tasa de fijación de CO2 estimada por los ambientes naturales de bosque y humedal de la reserva natural que protegemos.

EL VALOR DE LA NATURALEZA

Reserva Natural & Sendero

Desde hace casi 2 décadas, adquirimos terrenos circundantes a la hostería con el fin de proteger los ambientes naturales, como humedales, bosques y costa del lago.

Se diseñó y se encuentra en consolidación un pequeño sendero de interpretación de la naturaleza en la reserva natural, con el objetivo primordial de brindar la posibilidad a los huéspedes y empleados de tener un contacto directo con el paisaje Patagonico.

CUIDAMOS EL ENTORNO

Nueva Planta de Tratamiento

Nos planteamos como objetivo de mínimo impacto de nuestra huella de aguas negras y grises, el procesar y reutilizar al menos el 90% de las aguas residuales generadas por nuestro funcionamiento como hotel y restaurant. Para ello hemos construido e inaugurado este año 2020, una planta de tratamiento de aguas residuales de avanzada y sobredimensionada. Siendo los productos resultantes, agua apta para riego del jardín y de la huerta y barros desactivados para ser utilizado como compost.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Comprometidos con el Planeta

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en septiembre de 2015 y del que participan 193 países.

Consisten en 17 Objetivos con sus respectivas metas que promueven la sustentabilidad en el ámbito público y privado. 

Nuestro aporte está basado en los siguientes objetivos:

Objetivos de Desarrollo Sustentable

Nuestra huerta

Buscando reducir la huella de carbono y de residuos y a su vez, ofrecer productos orgánicos de primera calidad a nuestros huéspedes, nos encontramos en pleno proceso de construcción de una huerta con invernadero y un compostaje eficiente de residuos orgánicos de la cocina. Esta huerta, sobredimensionada para el consumo del hotel, dispondrá del excedente de producción con fines de impacto social.

Informe EspecialReporte Marzo 2020

Reciclado & Separación de Residuos

Llevamos adelante una práctica consciente sobre la separación de residuos en origen (Orgánicos y Reciclables).
En el marco de una decisión de reducción de nuestra huella de residuos, este último año hemos realizado un control más exhaustivo sobre los residuos y establecimos un indicador promedio para el monitoreo diario. A su vez estos registros sucesivos nos permitirán realizar una proyección y control en los períodos futuros.

Informe EspecialReporte Marzo 2020

Impacto Social

Como acciones de impacto social sobre las que trabajamos a diario podemos citar por un lado el vínculo con lo local, no solo porque el 75% de nuestros proveedores son locales, sino también el dar a conocer el trabajo de nuestros artesanos (ebanistas, carpinteros, cuchilleros) y artistas (artistas plásticos, músicos, narradores y actores) con los que trabajamos a lo largo del año, así como también poniendo en valor el trabajo de las familias de antiguos pobladores, sus lugares y sus costumbres. Constantemente estamos atentos a las necesidades de infraestructura pública de nuestro pueblo ofreciendo donaciones de equipamiento informático a escuelas, equipamiento de rehabilitación, informático y de calefacción al Hospital local, donaciones económicas y de equipamiento a la Policía así como también donaciones económicas a los Bomberos Voluntarios.

Informe EspecialReporte Marzo 2020

Dirección: Cabellera de la Berenice 445, Q8407ZCA Villa La Angostura, Neuquén

Tel: +54 0294 449-4308 Email: reservations@lasbalsas.com
© 2018 Las Balsas. POLÍTICA DE NIÑOS +6