Scelorchilus rubecula

El Chucao

El nombre Chucao, hace referencia al canto, aunque no es tan clara la referencia como otras aves, cuando lo reconocemos es inconfundiblel su canto en el silencio del bosque. Toda la familia a la que pertenece el Chucao es de Sudamerica, y se los conoce comunmente como Tapaculos, por las plumas de la cola levantadas.

El Chucao es uno de las aves mas bonitas del bosques de Patagonia, similar a un pequeño gallito que camina y anda a los saltos por el suelo en las partes mas densas del bosque. Por ello es muy dificil de observar y hay que ser muy pacientes. Es mas comun escucharlos por su fuerte canto, algo asi como “chuu, chu-chu-chu-caou” y variaciones. Popularmente se cree que anuncia la suerte a quien lo escucha. En el bosque de la reserva de Las Balsas viven todo el año y es común escucharlos desde la propia hosteria, y con paciencia, suerte y mucha atención tendremos la experiencia de observarlos en el sendero entre las ramas y las cañas cerca del piso.

Hace sus niditos cavando en el suelo a fin de invierno, y pone de 2 a 3 huevos relativamente grandes. El chucao es omnívoro, se alimenta de insectos, hormigas, etc. y se ve donde se alimentó porque el suelo esta revuelto. que y frutos carnosos como el Arrayan, Maqui o la Chaura. Al volar poco, vive todo el año en el mismo rincón del bosque siendo muy territorial, que lo avisa con su llamativo canto.

Fotos Cortesía del “Club de Observadores de Aves de Villa La Angostura” – COA Tintica. El Club adoptó como nombre el de un ave pequeña, inquieta y acrobática: el Tintica. Tal vez lo conozcan con otro nombre vulgar pero en la Patagonia este nombre onomatopéyico por su grito de alarma es el del conocido Aphrastura spinicauda.

1
¿Tenés ganas de venir a Las Balsas?
Hola,
Bienvenidos a Las Balsas!
Contanos en qué podemos ayudarte.

https://lasbalsas.com/el-chucao
BOOK NOW