Phrygilus patagonicus

Comesebo Patagónico

Ave confiada suele estar en pareja o en pequeños grupos. Muy Activo. Mide 14 a 16 cm.

El macho presenta la cabeza, el cuello, las alas y la cola de color gris apizarrado con tinte azulado. El lorum (zona entre el pico y el ojo) negro. El manto de color anaranjado con tinte canela. Lomo y rabadilla amarillo. Partes inferiores amarillo intenso. Subcaudales blancas.

La hembra tiene la coloración amarilla más apagada, la cabeza gris con barba blanca, alas y cola color café grisáceo. Pecho flancos y abdomen amarillo oliváceo. Centro del abdomen y subcaudal blanquecino. Los juveniles son similares a las hembras.

Hábitat y Distribución

Se lo observa generalmente en zonas medias o altas del follaje, donde se alimenta y canta. También se posa sobre matorrales y alambradas. Suele estar en los comederos con semillas de los jardines de nuestra localidad.

Está presente en toda la zona oeste de la patagonia hasta Tierra del Fuego. Ocasionalmente en la estepa. (No confundirlo con el Comesebo andino que habita la estepa y es de una coloración parecida pero más apagada). Durante el invierno austral parte de su población migra hacia el norte. Algunos ejemplares permanecen en la zona austral en los meses de más frío.

Créditos: Dr. Marcelo Chambó

 

 

Fotos Cortesía del “Club de Observadores de Aves de Villa La Angostura” – COA Tintica de Villa La Angostura

1
¿Tenés ganas de venir a Las Balsas?
Hola,
Bienvenidos a Las Balsas!
Contanos en qué podemos ayudarte.

https://lasbalsas.com/comesebo
BOOK NOW