#CertificacionB

Caso de Estudio Nº 1 - Sebastián Tuvio & la Certificación B

Si pensamos cómo desde nuestro lugar podemos generar cambios positivos que aporten a un mundo más humano, quizás este testimonio de Sebastián Tuvio como Gerente General de Las Balsas, sirva como ejemplo y movilice a más compromiso y acción.

Los invitamos a leer este artículo publicado en LinkedIn la semana pasada.

Una vez que la cultura de nuestra empresa se transformó en un entorno colaborativo y un objetivo compartido: preservar nuestra tierra y nuestros recursos al alcance de la mano, fue entonces cuando la búsqueda de convertirse en una empresa certificada B Corp realmente podría florecer aquí en Las Balsas.

Sebastián TuvioGerente General

NOTA RELACIONADA: SOMOS EMPRESA B CERTIFICADA

“Cómo logré certificar para Empresas B invirtiendo en la gente y no en el medioambiente”

La sostenibilidad es actualmente una gran palabra de moda a nivel mundial, y es nuestro núcleo aquí en el espíritu de Las Balsas Relais & Chateaux. Las Balsas se enorgullece de convertirse en una empresa certificada de B Corp en 2021. Estamos arrojando luz sobre lo que realmente significa la sostenibilidad de una empresa para nosotros y cómo se reduce a construir un equipo motivado, ante todo, para tener éxito. El secreto está en el cambio de paradigma.

por Sebastian Tuvio, Gerente General de Las Balsas Relais & Châteaux

Cuando se habla de sostenibilidad, uno podría visualizar inmediatamente el medio ambiente solo. El medio ambiente, una fuerza impulsora enorme en los esfuerzos por actuar con conciencia, es solo un elemento en la pieza más grande del rompecabezas que debe ensamblarse con muchas otras fuerzas para crear un cambio positivo. Sostenibilidad para nosotros en Las Balsas, ante todo, significa resiliencia. Resiliencia de: pueblo, tierra, empresa y felicidad.

Creemos que el primer paso para lograr una atmósfera económica y éticamente viable comienza con la cultura de una empresa. Siendo el hotel de lujo más antiguo de Sudamérica considerado con nuestro sello de calidad bajo la asociación Relais & Chateaux, de restaurantes y hoteles de clase mundial desde 1995, Las Balsas ha mantenido nuestro estado de serenidad y esplendor desde nuestra apertura en 1988. Brindando servicios como tranquilos tratamientos de spa y alta cocina. Cuando asumí el rol de convertirme en el nuevo Gerente General de Las Balsas, supe que quería hacer la transición de la empresa para que tuviera un propósito mayor como negocio y para nuestros empleados, en lugar de ser simplemente un trabajo o un medio para un fin. Decidí aprovechar nuestros recursos como empresa para incorporar una variedad de prácticas que conduzcan a una empresa con menos impacto ambiental y con un gran propósito. Lo que finalmente llevó a convertirse en una empresa B Certificada.

Cómo hicimos la transición de Las Balsas al estado de B Corp

Soy de Buenos Aires, Argentina y desde hace mucho tiempo soy un profesional de la industria hotelera. He ganado más de 15 años de experiencia trabajando desde el servicio de limpieza hasta la gestión de un hotel de lujo de alta gama, y ​​he convertido en una de las principales prioridades estar en sintonía con las necesidades de un empleado motivado. Con una rica experiencia de trabajo en todo el mundo, incluidas áreas de Argentina que pueden ver las especificaciones de la Antártida, hasta Nueva Zelanda, he sido testigo de que las necesidades universales de un equipo inspirado van más allá del mínimo de estabilidad financiera. Lo que los empleados realmente necesitan es un propósito en su trabajo. ¿Qué mejor propósito que cuidar nuestro planeta y nuestro bienestar?

Cambiar la mentalidad de un equipo experimentado hacia la incorporación de medidas más conscientes en su rutina diaria no es tarea fácil. Sin embargo, con el compromiso de otros, he motivado con éxito a nuestro equipo, algunos de los cuales han estado en nuestra empresa más de 15 años, a utilizar prácticas sostenibles como una herramienta común para que nuestra empresa logre una misión compartida. Hemos inspirado a nuestro equipo al buscar sus aportes e ideas para proyectos sostenibles y cambios que deseaban ver dentro del hotel.

Una vez que la cultura de nuestra empresa se transformó en un entorno colaborativo y un objetivo compartido: preservar nuestra tierra y nuestros recursos al alcance de la mano, fue entonces cuando la búsqueda de convertirse en una empresa certificada B Corp realmente podría florecer aquí en Las Balsas.

Comenzamos a medir nuestro consumo diario para rastrear dónde podríamos modificar para convertirnos en una empresa más ecológica. El consumo de gas, agua, electricidad y otras emisiones fueron algunos de los elementos que ahora se miden continuamente dentro de nuestro hotel para rastrear nuestra huella de carbono.

Durante nuestro proceso, nuestro equipo se midió en función de varias pautas, como los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una vez que se determinaron y simplificaron esos objetivos para rastrear estos elementos, Las Balsas giró hacia proyectos más grandes.

Hitos ambientales en Las Balsas

Nuestro primer gran logro como empresa sostenible recién creada fue la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la propiedad de nuestro resort. Las Balsas no estaban obligada por B Corp o por la ley argentina para implementar esta medida, sin embargo, sentimos la obligación moral no solo de reutilizar el agua producida, sino también de proteger el sereno lago de Nahuel Huapi, del que tenemos la suerte de coronar el borde. La planta de tratamiento de aguas residuales reutiliza al menos el 90% de las aguas residuales del hotel y se utiliza para nuestras necesidades de jardinería, riego de huertos y compostaje.

Otro hito logrado recientemente fue la finalización de nuestro Sendero de interpretación. Durante casi 2 décadas, los propietarios de la propiedad Las Balsas han ido adquiriendo lentamente este lote de 15 hectáreas (38 acres) para preservarlo. Mi equipo se acercó a mí personalmente con la idea de convertir esta tierra en un sendero por el que los huéspedes y empleados puedan caminar, reflexionar y disfrutar del paisaje espiritual patagónico. Un verdadero testimonio de un proyecto con propósito, que se hizo realidad gracias a nuestros esfuerzos por construir un equipo motivado. Caminar por el Camino de Interpretación completado por primera vez fue uno de mis recuerdos favoritos con Las Balsas hasta la fecha.

Una falacia de ser una empresa sostenible es que no se pueden generar ganancias. Cuando en realidad, he descubierto lo contrario. Cuál es el verdadero objetivo de convertirse en una empresa B Certificada. Debido a la estricta pero necesaria medición del consumo que Las Balsas ha implementado y que puede encontrar en nuestro informe de sostenibilidad, nos hemos dado cuenta de las áreas en las que estábamos teniendo éxito y las áreas que han necesitado ajustes para mejorar no solo ambientalmente sino también financieramente. El primer paso para ser más éticos y rentables, al mismo tiempo, es la transparencia. Una noción que esperamos que sigan otras empresas para que las responsabilidades sostenibles de una empresa se conviertan en una segunda naturaleza y menos en un tema de moda en el futuro cercano.

Cómo lo estamos llevando al siguiente nivel

Literalmente estamos preparando algunos proyectos nuevos e importantes en los próximos años. Nuestro hotel no solo está construyendo un invernadero que está en marcha para el compostaje y el cultivo de cultivos; planeamos introducir una escuela culinaria dentro del hotel incorporando todas las prácticas y recursos que nuestro equipo ha cultivado. Este proyecto está orientado a brindar servicios y educación a nuestra comunidad, lo que a su vez crea oportunidades y empleos para los lugareños de la zona. Otro ejemplo de nuestra nueva perspectiva de la palabra “sostenible”.

Es verdaderamente admirable cómo la capacidad y la voluntad de nuestro equipo de cambiar hacia una cultura empresarial ilustrada aquí en Las Balsas ha transformado el medio ambiente en un santuario de impacto y significado, que actúa como una corriente hacia la positividad duradera dentro de la Patagonia. Nuestros esfuerzos por invertir recursos en nuestros empleados con salarios justos, beneficios, licencia por maternidad / paternidad y más, además de la misión de nuestra empresa de ser un negocio consciente de B Corp, es un ejemplo inspirador de lo que esperamos ser la norma en los años. para las empresas de todo el mundo y nos inspira a diario.

Las Balsas, adornado con nuestra clásica fachada azul, nuestras vistas de los Andes, orillas del lago Nahuel Huapi espera sentar un precedente para otros negocios de su tipo. La colaboración del lujo y la sostenibilidad.

Join the discussion One Comment

1
¿Tenés ganas de venir a Las Balsas?
Hola,
Bienvenidos a Las Balsas!
Contanos en qué podemos ayudarte.

https://lasbalsas.com/case-study-como-obtuvimos-la-certificacion-b
BOOK NOW